Próximo gran reto: Camino da Lembranza

Ya está aquí nuestro gran reto: Camino da Lembranza

El próximo 22 de julio empezamos nuestro próximo gran reto: el Camino da Lembranza. En él iremos desde Barcelona hasta Santiago pedaleando por la ELA. Se realizará íntegramente por montaña, atravesando toda la península en 2 grandes fases: la primera Barcelona – San Sebastián y la segunda el camino del norte hasta llegar a Santiago. Después haremos 200 kilómetros más hasta llegar a San Miguel de Bidueira, pueblo en el que falleció Felisa, la protagonista y el motor de esta historia.

El motivo

Reto PedaEla está liderado por dos hermanos: Alex y Héctor. Quisimos empezar esta lucha contra la ELA a raíz de la muerte de nuestra abuela Felisa por culpa de esta enfermedad.

La ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad neurológica degenerativa que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos. Como consecuencia estos se atrofian y se contraen. La esperanza de vida media a partir de ser diagnosticada es de entre 2 y 5 años.

De momento no se conoce cura para la ELA, por eso pedaleamos, y lo haremos hasta que pueda ser erradicada. Pero lo más importante no es que lo hagamos nosotros dos, sino que todos os podáis unir a nuestro reto y, en vez de tener miedo, enfrentarnos a la enfermedad y luchar contra ella con nuestras mejores armas: nuestra bicicleta y la motivación.

El reto

Sumamos ya muchos retos realizados, y tantos que quedan por completar.

El reto del Camino da Lembranza es el más duro al que nos hemos enfrentado hasta ahora. Iremos desde nuestra ciudad, Barcelona, hasta el lugar donde nació y murió nuestra abuela, San Miguel de Bidueira, una pequeña aldea de la provincia de Ourense. Está a 200 km de Santiago, ciudad esencial también en este reto.

Queremos hacer una ruta íntegramente por montaña, cruzando la península de este a oeste. Primero haremos la vía de la Powerade Bcn-San Sebastián y luego enlazaremos en el País Vasco con el camino del norte. En total serán unos 1.800 km con algo más de 23.000 metros de desnivel positivo.

Nosotros somos ciclistas amateur, por lo que lo que queremos es terminar el reto, cumplir las etapas y sobre todo disfrutar. Esta es la razón por la que no tenemos un tiempo establecido, pero sí que lo queremos hacer en menos de 150 horas en la bici.

Como el tiempo y el calor van en nuestra contra, saldremos cada día a las 6 de la mañana para aprovechar esas horas.

Durante el camino hay 3 paradas de 24 horas: una en San Sebastián, una en Luarca y la última en Santiago. Estas nos servirán para poner a punto las bicis, llenar provisiones y descansar un poco.

Las etapas

El reto del Camino da Lembranza lo dividiremos en distintas etapas, concretamente en 16:

Etapa 1: BARCELONA – GUISONA

Salimos de nuestra ciudad, Barcelona, y hacemos 125 km con un desnivel de 1895 metros hasta llegar a Guisona. Con la energía y las ganas del inicio del reto, pretendemos llegar al municipio de Lleida en 9 horas.

Hemos hecho un llamamiento para esta primera etapa. Y es que nada nos podría ayudar más que empezar el reto con todos vosotros. En este link encontraréis toda la información sobre el día 22.

Etapa 2: GUISONA – ALBALETE DE CINCA (ARAGÓN)

Desde Guisona dejamos atrás Cataluña y nos adentramos en Huesca. Llegaremos a Albacete de Cinca por un recorrido de 139 km con un desnivel de 1400 metros. El tiempo aproximado de este reto es de 8 horas.

Etapa 3: ALBALETE DE CINCA – CASTEJÓN DE VALDEJASA

El tercer día iremos hacia Castejón de Valdejasa, recorriendo una distancia de 150 km con 2100 m de desnivel acumulado. Al ser un recorrido con bastante desnivel hemos calculado que tardaremos unas 11 horas.

Etapa 4: CASTEJÓN DE VALDEJASA – ENERIZ (NAVARRA)

Dejaremos Aragón para entrar en Navarra, más concretamente a Eneriz. Recorreremos 145 km con un desnivel de 1800 m en 10 horas.

Etapa 5: ENERIZ – SAN SEBASTIÁN (P.VASCO)

Nos dirigiremos al norte y empezaremos las etapas de grandes desniveles. En este caso para llegar a San Sebastián nos encontraremos con 2800 m de desnivel acumulado en una distancia de 155 km, y lo haremos en 12 horas.

Etapa 6: SAN SEBASTIÁN – GUERNIKA

Iremos de San Sebastián a Guernika recorriendo 105 km con 2000 m de desnivel acumulado en 10 horas.

Etapa 7: GUERNIKA – LAREDO (CANTABRIA)

Dejaremos el País Vasco para entrar en Cantabria. El recorrido hasta Laredo es de 105 km y 2200 m de desnivel acumulado y pretendemos cumplirlo en 11 horas.

Etapa 8: LAREDO – SANTILLANA DEL MAR

De Laredo nos dirigiremos a Santillana del Mar recorriendo una distancia de 95 km con un desnivel de 1750 m. El tiempo estimado pedaleando es de 11 horas.

Etapa 9: SANTILLANA DEL MAR – RIBADESELLA (ASTURIAS)

Desde Santillana del Mar vamos a Ribadesella, en Asturias. Es la etapa con más desnivel acumulado de todo el Camino da Lembranza, sumando 2950 m, en una distancia de 120 km. El tiempo estimado pedaleando es de 14 horas.

Etapa 10: RIBADESELLA – AVILÉS

Recorriendo  95 km de la costa asturiana llegaremos a Avilés. El desnivel acumulado en esta etapa será de 2400 m, y estaremos pedaleando unas 11 horas.

Etapa 11: AVILÉS – LUARCA

De Avilés a Luarca recorreremos 90 km y seguiremos con un desnivel acumulado de más de 2000 m, en este caso 2300. El tiempo de pedaleo será de 10 horas.

Etapa 12: LUARCA – LORENZANA (GALICIA)

Dejaremos Luarca para adentrarnos en la comunidad autónoma de nuestro destino: Galicia. Llegaremos a Lorenzana, hasta donde hay 90 km y 2200 m de desnivel acumulado, en aproximadamente 10 horas.

Etapa 13: LORENZANA – VILLALBA

Recorreremos 50 km en Lugo para ir hasta Villalba. El trayecto será de 1500 m, y estaremos pedaleando alrededor de 5 horas.

Etapa 14: VILLALBA – SANTIAGO COMPOSTELA

En esta etapa llegaremos a la primera de nuestras metas: Santiago de Compostela. Para hacerlo recorreremos 125 km, con un desnivel acumulado de 1700 m, en 8 horas.

Etapa 15: SANTIAGO COMPOSTELA – OURENSE

El reto no acaba ahí, nos dirigimos hacia la segunda y más importante meta: San Miguel de Bidueira. Para poder hacerlo, haremos una parada antes en Ourense, recorriendo hasta llegar ahí 110 km en 10 horas, con un desnivel acumulado de 2600 m.

Etapa 16: OURENSE – SAN MIGUEL

En la última etapa iremos desde Ourense a San Miguel de Bidueira, el pueblo donde nació y murió nuestra abuela, la meta final de todo este reto. Para hacerlo recorreremos 105 km con un desnivel acumulado de 2200 m, y la intención es llegar en 10 horas.


Ya sabes, si quieres acompañarnos en este gran reto del Camino da Lembranza sumándote a alguna de las etapas, cada día os informaremos vía Instagram Stories de la hora de salida del día siguiente y el punto de encuentro, así como de posibles imprevistos. Estaremos encantados de tenerte con nosotros, apoyando una causa tan especial. Pedalearemos juntos por la ELA, para que pueda desaparecer para siempre esta terrible enfermedad.

Puedes seguir todo el reto a través de nuetras redes sociales:

No Comments

Post A Comment