Entrevista a Mercè Sanjuan. Motivación en estado puro

Por la ELA con Mercè Sanjuan, sin excusas “Sé quién quieras ser”.

De las entrevistas que más ilusión nos ha hecho desde que iniciamos este reto por la ELA. La seguimos, nos motiva, alienta y encima te ríes. ¿Qué más podemos pedir?. Mercè siempre ha tenido un si para nuestras peticiones, creo que eso la hace tan especial. La mezcla de impulso por superarse y también hacer superar a los demás, abierta a nuevos retos y sobretodo su manera de transmitir lo vivido y lo que vendrá. Seguimos por la ELA y ahora se nos suma una verdadera “India” luchadora, dispuesta a dar pedales por algo que le puede pasar a ella, a ti o a mi.

Hoy pedaleamos con…

Mercè Sanjuan, 43 años, Directora de Gordon Seen y una amante de la vida, los retos y las aventuras. Hace poco ha publicado un libro con editorial Planeta que se titula #SeQuienQuierasSer, donde habla de superación, motivación y de como conseguir ser la persona que uno desea aunque todavía no sepa muy bien quien quiere ser. Cuenta con 100 mil seguidores en sus RRSS que la definen como una jefa india que les guia a través de la motivación. Ella se define como un alma libre y cree que todo es posible hasta que uno no se demuestre lo contrario a si mismo. Debutó en el mundo del deporte de ultradistancia hace poco mas de 3 años y debutó con medio ironman que preparó en 4 meses, luego en 6 mese más hizo el ironman de Lanzarote, cruzó españa en bici en autosuficiencia un gélido mes de enero como homenaje a su madre y muchos más retos que ella defines como aventura o experiencias de vida. Su hermano Valentí Sanjuan, su vida, y su gran compañero de retos.

Mi mayor logro deportivo ha sido…

Retomar el deporte después de casi 20 años sin practicarlo y darme cuenta que lo importante no es llegar el primero si no proponerse hacer cosas que todos ven como imposibles, incluso tu mismo. Y descubrir que puedes hacerlo. Que todo está en tu cabeza. Enfrentarme al Ironman mas duro, el de Lanzarote.

Mi mayor reto deportivo sería…

Pues tengo muchos en mente, este año voy a hacer un reto muy especial para mi en Verano y ¡Será muy muy lejos!. Una carrera muy dura por etapas a la par que preciosa. Pronto daremos muchas más noticias, pero ese será mi próximo reto lejos de casa y seguro que será único.

Mi mayor “locura” en bici…

Cruzar España sola, en autosuficiencia en un gélido mes de enero, con nieve, viento y temperaturas bajo cero. había días que prácticamente no me cruzaba con nadie, crucé puertos con carreteras heladas y hubo momentos muy complicados. Fueron 1500km aproximadamente y unos 20.000m de desnivel. Pero fue precioso, me llevé a mi madre conmigo y pudo vivir esta experiencia a través de mis ojos. Salimos de cap de Creus y la llevé (en sentido figurado) a Finisterre.

Cuándo ya no puedes más… ¿Qué te inspira?

Saber que siempre se puede mucho mas de lo que uno piensa. Me acuerdo de mi madre, de mi hermano y de quien soy y quien quiero ser. Se que puedo, se que si lo he pensado y lo he decidido puedo hacerlo y que esta en mi mando seguir o renunciar. Y decido seguir.

Solo te dejan escoger un deporte para practicar ¿Cuál eliges?

La bicicleta! Sin dudarlo

Un ejemplo a seguir…

Mi madre por su valor, su energía, por su forma de ser. Mi padre por la fortaleza que nos ha inculcado. Los dos por como se querían, y mi hermano, un tio duro, una persona a la que podríamos decir que quiero más que a mi vida.

Una canción especial para entrenar o varias…

Hay muchas y depende del día. Pero me encanta Valiente de Vetusta Morla. Su letra dice que ser valiente no es cuestión de suerte.

Bici, en eso estamos de acuerdo, pero ¿Carretera o Montaña?

¡Me gustan las dos! Imposible decidirse

Mejor comida antes de un entreno… ¿Y después?

Pues antes uno que prepara Borja Estrada y me encanta: Avena con leche de avena, plátano, proteína de chocolate blanco, un poco de crema de cacaute, nueces, canela y alguna cosa mas le pone. También soy mucho de tostadas de pan integran de kamut con aguacate, semillas de sesamo y atún. O a veces el típico bikini que me encanta. Un zumo de naranja natural nunca falla.

Mi entreno perfecto es…

Ese entreno en el que disfruto como una loca. Normalmente ahora es en la montaña, a veces mejor sola, a veces acompañada.

¿Qué disciplina? ¿Como te defines sobre ruedas?

Pues BTT, estoy aprendiendo mucho a bajar por trialeras y me gustan los terrenos desiguales y con puertos. Lo llano me aburre mucho.

Muchas horas de entreno y sacrificio…¿Cómo combinas familia y entrenos?

Pues es una gran pregunta. Lo llevo un poco mal. Dedico mucho tiempo a entrenar y sobretodo a trabajar porque me encanta mi trabajo, y a las RRSS. Me queda poco para la familia y los amigos y esto no puede ser. Estoy intentando encontrar un equilibrio.

La mejor técnica de motivación es…

Acordarse de quien eres y del compromiso que has cogido contigo mismo. Creo que la mejor forma de motivar es contagiar ganas e ilusión.

Si hoy fuera el último día de mi vida…

Pues eso es fácil de preguntar y muy complicado de responder. Lo he pensado mil veces y no tengo ni idea, aunque ahora te responda, si pasara, no se como reaccionaria. Intento vivir cada día pensando que quizás mañana no exista, eso es lo que le ocurrió a mi madre con el cancer, se fue de un día para otro con una lista de sueños por cumplir. Así que hoy intento hacer cada día lo posible por no dejar nada de lo que pueda o quiera hacer apartado.

Desde #RetoPedaEla queremos agradecer esta entrevista de todo corazón. Pronto os ofreceremos nuevos testimonios y entrevistas de grandes hitos de los pedales, en los que cada día nos veremos reflejados para avanzar contra la ELA y sus duras consecuencias.

Además os animamos a dar un gesto por la ELA y subir vuestra propia foto en Redes Sociales con estos hashtag: #RetoPedaEla #LaElaExiste #NoMasMuertesPorEla

 

No Comments

Post A Comment