Transpyr 2018. Cruzando los Pirineos por la ELA

EL PRIMER PEDAL QUE LO MARCÓ TODO

No hay nada como mirar atrás y sonreir. Sonreir porque lo has intentado, lo has sufrido y finalmente lo has logrado. Nuestro objetivo era atravesar los pirineos en una de las carreras más duras del mundo, la Transpyr Coast to Coast, desde Roses hasta Hondarribia.

Esta vez lo hicimos en formato solo, una categoría reciente en la que mediante un chip localizador siguen los pasos de los bikers que se atreven en esta categoria, sin duda difícil por el hecho de pasarte casi durante las 7 jornadas, una media de 8 horas encima de la bicicleta.

Desde Transpyr conseguimos una recaudación para el proyecto de 802 €, que sería donada a la causa. Sin duda una experiencia vital, que cualquier biker amante de la verdadera montaña ha de vivir alguna vez en la vida. Volveremos, seguro y esperemos que acompañados.

ETAPA 1. De Roses a Camprodon

Empezando en el mediterráneo, lugar de llegada histórico de múltiples civilizaciones, el comienzo de TRANSPYR será sin duda espectacular, enlazando tres etapas que pondrán a prueba la fuerza física y mental de les valientes exploradores de los Pirineos. La primera etapa consiste en una transición entre el moderado paisaje del Alt Empordà y la Garrotxa y los primeros encuentros con la montaña.

Dejamos el mar y la cultura mediterránea para ganar progresivamente altitud hasta Camprodon. Es sin embargo una etapa de sorprendente dificultad ya que la salida es a nivel del mar y la llegada a 1.000 m de altitud, teniendo además que lidiar con una humedad y temperaturas altas.

ETAPA 2.  De Camprodon a la Seu de Urgell

Moviéndose la mayor parte del tiempo desde 1000 metros hasta casi 2000 de altitud, esta es una verdadera etapa de montaña que le da carácter a TRANSPYR GRAN RAID MTB. Para empezar, justo después de salir de Camprodon, tendrás que enfrentarte al icónico puerto de Collada Verda con su largo ascenso y descenso brusco. Ten en cuenta que estos primeros 20 km son un sector cronometrado en el que tendrás que tener mucho cuidado al principio, ya que habrá casi 300 corredores que buscarán su lugar siguiendo caminos estrechos y cruzando mucho. Pasarás por un par de pequeñas aldeas y, después de llegar al camino, asegúrate de prestar una atención extra a la seguridad en caso de que un vehículo inesperado haya entrado en la pista, ya que el descenso es estrecho y bastante empinado, por lo tanto, rápido.
Casi sin tiempo para descansar las piernas, la segunda subida importante te está esperando justo después de salir de Ribes de Freser. En esta parte de la etapa, podrás subir hasta los 1900 metros con un paisaje de montaña abierto, en ocasiones enfrentándote a la dificultad de seguir avanzando por caminos cubiertos de hierba y laderas muy empinadas. En este entorno se realizará un segundo sector cronometrado, antes de acceder a una carretera de asfalto que te lleva al segundo avituallamiento en la estación de esquí de La Molina.
A partir de ese momento, podrá disfrutar de lo que se considera como uno de los mejores descensos de TRANSPYR GRAN RAID MTB: no muy técnico, mayormente fluido y sin el estrés de un tramo cronometrado que te lleva por el impresionante valle abierto de La Cerdanya, con una larga transición hacia el oeste que combina pistas anchas, algunos pequeños senderos agradables e incluso caminos que te harán llegar a La Seu d’Urgell, ciudad anfitriona del final de la segunda etapa.

ETAPA 3.  Seu de Urgell a Pont de Suert

Probablemente, junto a la etapa 4, esta sea la etapa reina de TRANSPYR GRAN RAID MTB… a falta de que lo confirmes tu mismo!

A pesar de la gran cantidad de desnivel y una larga distancia, esta es una hermosa etapa en la que progresamos siguiendo pistas forestales y pequeños caminos a través de zonas desconocidas de la cordillera de los Pirineos. Después de un sector de transición por carreteras tranquilas de asfalto, tendrás que afrontar una ascensión larga y abierta, recompensada, eso sí,  por una excepcional vista de 360 ​​grados una vez alcanzada la cima, a 1800 metros de altura. Como hemos tenido un invierno largo y profundo, se observan aún restos de nieve en las laderas meridionales de los picos más altos Pirineos. El comienzo de la bajada es potencialmente peligroso ya que es muy rápido, pronunciado y parcialmente rocoso con algunas grietas que cruzan el camino. Una vez se llega al pueblo abandonado de Sant Sebastià de Buseu, situado en una bella colina, continúa el descenso hacia Gerri de la Sal, seguido de una buena combinación de pistas forestales rápidas y con curvas cerradas.
En total, es uno de los descensos más largos de todas las etapas, si no el más largo, y requiere la misma concentración, fuerza y ​​capacidad de conducción. Por eso estamos seguros de que aprovecharás la inmejorable ubicación del avituallamiento, donde tendrás un merecido descanso.
Un segundo camino muy derecho, corto pero casi “en el límite” te lleva al lago natural de Montcortès, muy fotogénico y desde donde continúa un pequeño pero agradable descenso hacia Senterada, donde se encuentra el tercera y último punto de avituallamiento.
Para completar esta tercera etapa, aún será necesario superar un tercer y bastante largo ascenso, que comienza en tranquilos caminos de asfalto y continúa en amplias pistas forestales. No representa un gran desafío técnico, pero en ese punto de la etapa representa un auténtico reto! En la última parte del itinerario, te dejarás llevar por la carretera hacia el Pont de Suert.

ETAPA 4.  De Pont de Suert a Ainsa

¡Esta es una Obra Maestra del Mountain Bike, así, en mayúsculas! Una compilación de paisaje, esfuerzo y premio final con el largo descenso a Aínsa. Hay subidas largas y sinuosas, hermosa belleza por todas partes, y suficientes senderos para hacer olvidar vuestro sufrimiento.
La  carrera entra en el Pirineo de Aragón justo después del inicio de etapa, siguiendo un valle llano durante los primeros diez kilómetros, en una superficie mixta de asfalto y grava. Justo después de llegar a las llanuras, hay que agruparse y rodar por una hermosa y tranquila carretera que os permitirá recuperar un poco. Una vez alcanzado el primer avituallamiento, cercano al Km 20, estarás lo suficientemente  tono para afrontar la segunda subida del día. Rodeando la peculiar forma de la montaña de Turbón, esta es una zona tranquila de gran belleza, con un entorno natural cercano y las altas cumbres de los Pirineos como decorado de fondo. Sigue un descenso en un camino tramposo, donde los más preparados técnicamente montarán en la mayor parte, y otros caminarán … ¡y disfrutarán mejor del paisaje! Es corto y pronto llegarás a una cabaña de montaña en medio de un pequeño prado y entrarás en una amplia pista forestal, que, continuando por el valle, y te llevará al segundo punto de avituallamiento del día. Allí podrás descansar y recuperarte, para afrontar una parte exigente del recorrido. Este tramo de la etapa consiste en un largo ascenso a un precioso lugar llamado Collado Gulliver, la primera mitad en una carretera local atravesando pequeños pueblos con fuentes y la segunda parte por pistas de grava y caminos, muy empinada en ciertas secciones, rocosa , y probablemente seca y polvorienta. Realmente es una buena escalada pero, sin embargo, el premio del paisaje que recibirás al llegar arriba, ¡vale la pena!
Finalmente llegamos al tercer avituallamiento ubicado en La Collada, debajo de la montaña rocosa de la Peña Montañesa, donde tendrás la oportunidad de descubrir el famoso destino de ciclismo de montaña de Ainsa Zona Zero con una increible compilación de senderos: incluso más de lo que probablemente seas capaz para disfrutar plenamente en este punto de la etapa, ¡pero que nunca podrías perderte!

ETAPA 5.  De Ainsa a Jaca

Comenzando en la impresionante localización del casco antiguo de Ainsa, la quinta etapa arranca suavemente a lo largo del río Ara combinando pistas de grava y cortos enlaces de asfalto, hasta que te incorporas en una carretera general e importante durante unos 8 kilómetros, que tiene túneles largos (¡Luces y materiales reflectantes obligatorios!) y durante los cuales podrás disfrutar de paisajes increíbles y muy agradables.
Una vez hayas cubierto estos 8 km siguiendo el río la pista cruza al otro lado por el espectacular puente de madera que te lleva al pueblo desértico de Jánovas, y sigue entre campos y pequeños caminos, que ganan poca altura hasta llegar sobre el kilómetro 30, punto donde se encuentra el primer avituallamiento. Desde este pueblo comienza la única subida larga y exigente de la etapa, que te lleva a Peña Oturia, la mayor parte del tiempo siguiendo pistas forestales que combina tramos dentro del bosque con espacios abiertos, y donde tradicionalmente las vistas son espectaculares. A continuación, harás un descenso largo y rápido por una pista ancha para llegar a Yebra de Basa, donde encontrarás el segundo avituallamiento del día. La última parte de la etapa es una combinación de caminos de enlace y pequeños senderos asequibles, en su mayoría muy rodadores, para finalizar con un último ascenso que te permitirá disfrutar de un divertido camino en bajada antes de llegar a la ciudad anfitriona de Jaca.

ETAPA 6.  De Jaca a Burguete

Empezando en la Ciudadela de Jaca, nos dirigimos hacia el noroeste para evitar la elevación de los Pirineos. En la primera parte de esta etapa tan larga buscamos un terreno rodador con el fin de incrementar la velocidad media sin demasiado esfuerzo. Haciendo esto, intentamos cubrir kilómetros y ahorrar energía para cuando se tenga que afrontar las primeras pequeñas montañas hacia la mitad de la etapa. ¡Cuando saltamos a los Pirineos de Navarra la elevación de cada collado será mayor!
El track pasa por dentro de pueblos donde encontraremos fuentes para complementar los cuatro puntos de etapa establecidos por la organización.
La dificultad técnica es muy baja porque asumimos que la distancia y el desnivel son suficiente reto para los supervivientes de Transpyr Coast to Coast.
A medida que avances en la etapa experimentarás la transición natural y cultural desde los escarpos Pirineos de Aragón a las formas más atlánticos de los de Navarra.

ETAPA 7.  De Burguete a Hondarribia

Una emotiva última etapa de TRANSPYR GRAN RAID MTB 2018, teniendo todo el mundo en la mente la vista del Océano Atlántico.
Con casi 1000 metros más de descenso que de ascensión, esta etapa es una especie de tributo al ciclismo de montaña ya que el escenario tiene un poco de todos los ingredientes que te hacen apasionar por este deporte: dureza, pendientes pronunciadas, grandes descensos exigentes, terreno rocoso y cubierto de hierba, increíbles vistas, bosques cerrados y algunos senderos… El paisaje es simplemente increíble y desde la mitad de la etapa, si tenemos surte con el clima, será posible divisar el Océano Atlántico.
Sin embargo, una vez más, esta no es una etapa fácil: aunque técnicamente no es un reto, recorre más de 90 km y antes de llegar a la orilla del mar todavía tendrás que enfrentarte a las típicas escaladas difíciles de esta zona, y continuamente subir y bajar muchas colinas pequeñas. Es importante ahorrar algo de energía para concentrarse en la llegada, de modo que puedas cruzar con seguridad el área de tráfico más congestionada.
La etapa comienza con una hermosa subida corta en espacios abiertos, el camino progresa entre prados y pequeños ríos. A continuación, se realiza un descenso pronunciado, espectacular y, que te dirige hacia el vertiente francés, cruzando los pequeños pueblos de Urepel y Aldudes. Luego sigue el descenso probablemente más pronunciado de TRANSPYR GRANS RAID MTB, afortunadamente corto y sobre todo en superficie asfaltada, para continuar bajando hacia el gran y ancho valle de Baztan, de nuevo en Navarra. Las aldeas dispersas de casas de piedra y los paisajes verdes están por todas partes, y después del primer avituallamiento en Erratzu tendrás que afrontar la última y larga subida de TRANSPYR, ya que las siguientes serán siempre más cortas y fáciles. Justo después del tercer avituallamiento la ruta desciende por última vez, hasta alcanzar la costa vasca, teniendo que cruzar la ciudad de Irún antes de ser premiado con la inolvidable llegada al paseo marítimo de Hondarribia.

No Comments

Post A Comment